La comuna de Calera de Tango, emplazada en un territorio de 72 km2 en la Región Metropolitana, está ubicada 26 km al Sur de Santiago, coordenadas 70° 47’ Longitud Oeste y 33° 37’ Latitud Sur.
El valle de Tango o Tanco, llamado así desde antes de la llegada de los españoles -sin saber con certeza su etimología-, se extiende al norte del río Maipo, entre dos conjuntos montañosos de baja y mediana altura. Hacia el norte está el cerro Chena, donde se sitúan los vestigios de un sitio arqueológico Inca, y hacia el sur se levantan los cerros de Lonquén, en cuyos faldeos antiguamente se explotaban las minas de cal, conocidas como las caleras. Aludiendo al yacimiento mineral situado en este valle, pasó a denominarse esta zona como Calera de Tango.
El sector se caracteriza por la vocación agrícola que han desarrollado sus habitantes, construyendo canales y acequias de regadío desde tiempos prehispánicos para cultivar grandes superficies de quínoa y maíz, más tarde trigo y pastos, y hoy viñas y frutales, con una continuidad agrícola sin precedente en el país.