top of page
Direcciones Municipales
ADMINISTRADOR MUNICIPAL
Administrador
Teléfono
CLAUDIO PONTILLO RAMÍREZ
22 810 8948
Colaborador directo de la alcaldesa en tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, también en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal, ejerciendo las atribuciones señaladas en el reglamento municipal y delegadas por la alcaldesa, siempre vinculadas con la naturaleza de su cargo. Asimismo, ejecutará las tareas de coordinación de todas las unidades municipales y servicios municipalizados, de acuerdo a las instrucciones de la alcaldesa. Velará por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la municipalidad; asesorar a la autoridad comunal, en conjunto con la Dirección de Administración y Finanzas, en materia de administración de recursos humanos de la municipalidad y por último, ejercer las atribuciones que le delegue la alcaldesa.
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Directora
Teléfono
SANDRA HERRERA UMANZOR
22 810 8909
La Dirección de Administración y Finanzas, según lo establecido en el Artículo 27 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, tiene por objetivo asesorar al Alcalde en establecer acciones, estrategias, procedimientos, que permitan optimizar el uso de los recursos financieros y humanos mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable, presupuestaria y del personal de la Municipalidad, gestión que debe enmarcarse en la normativa vigente y en los procedimientos que establece Contraloría General de la República.
Dependen de la dirección los siguientes departamentos:
- Departamento de Administración y Finanzas
- Departamento de Recursos Humanos
- Departamento de Ingresos Municipales
Teléfonos de contacto:
- Recursos Humanos: 22 810 8973 - 22 810 8917
- Patentes Comerciales: 22 810 8925 - 22 810 8926
- Tesorería Municipal: 22 810 8908 - 22 810 8909
- Caja Municipal: 22 810 8934
- Contabilidad y Presupuesto: 22 810 8982
- Abastecimiento: 22 810 8982
DIRECCIÓN DE ASEO ORNATO Y MEDIO AMBIENTE (DIMAO)
Director
Teléfono
LUIS MUÑOZ BELMAR
22 810 8920
La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato –DIMAO- tiene como objetivos, velar de forma integral por el retiro de los residuos sólidos domiciliarios, la limpieza y aseo de los espacios públicos de responsabilidad municipal y áreas verdes de la comuna, además potenciar la gestión medioambiental por medio de Ordenanzas Municipales y el cumplimiento de estas a través de su fiscalización.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 25, esta manifiesta que, a la unidad encargada de la función de medio ambiente, aseo y ornato le corresponderá velar por las siguientes funciones dentro de la comuna:
a) El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes.
b) El servicio de extracción de basura; (el retiro de residuos domiciliarios).
c) La construcción, conservación, mantención y administración de las áreas verdes.
d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente.
e) Ejecutar dentro de la comuna normas ambientales que sean de su competencia.
f) Elaboración de anteproyecto de ordenanza ambiental comunal. Para la aprobación de la misma, el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente.
DIRECCIÓN DE CONTROL
Director
Teléfono
ROBINSON MOYA GUTIÉRREZ
22 810 8954
La Dirección de Control actúa como contraparte técnica de la Contraloría General de la República, se rige por la ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuya función es fiscalizar la legalidad de los actos, para cuyo objeto tiene acceso a toda la información disponible.
Dentro de su accionar está el llevar acabo auditorías internas, las cuales pueden ser aplicables a las corporaciones partícipes del quehacer municipal.
El desarrollo de la función se basa en el control y supervisión de la ejecución presupuestaria anual, con análisis de los ingresos y egresos, así como de los compromisos económicos y financieros de clientes y proveedores, emitiendo informes periódicos a la alcaldesa y conejales.
Para el desarrollo de las funciones, esta dirección aplica la normativa, jurisprudencia y dictámenes de la Contraloría General de la República, que es el ente que rige la contabilidad y control de los fondos públicos del país.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)
Directora
Teléfono
ISABEL GÁLVEZ CUADRA
22 810 8987
La Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, concentra los programas y proyectos sociales, tanto comunales y estatales que permiten ir en apoyo de las familias y la comunidad en sus diferentes ámbitos y necesidades.
Su principal objetivo es promover el desarrollo social, económico, cultural y deportivo, además de potenciar y fortalecer a la comunidad organizada.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Director
Teléfono
CRISTIÁN SAGREDO DONOSO
22 810 8946
La Dirección de Gestión de Riesgo de Desastre tiene como objetivo realizar acciones que nos permitan actuar en el ciclo del riesgo de desastre, ya sea en la mitigación, preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias, desastres o catástrofes, según sea su nivel o escala.
La Dirección se estructura de la siguiente manera:
Departamento de Operaciones; que a su vez se divide en la oficina de Mantenciones y Obras Menores y La Oficina de Emergencias.
El Departamento de Operaciones tiene por misión atender los problemas que registre la comunidad en el ámbito de la vía pública. Para ello, necesita trabajar estrechamente y en coordinación con el resto de las direcciones municipales. También es la encargada de velar por la operatividad y el correcto funcionamiento de la flota municipal.
Además, esta dirección es la encargada de coordinar y prestar apoyo ante las emergencias en sus diferentes niveles o escalas a través del camión aljibe municipal de descarga rápida, requerido generalmente por bomberos, comunas vecinas que requieran apoyo o solicitudes generadas por SENAPRED.
Es la Dirección responsable de las obras menores, reparaciones y mantenciones de las dependencias municipales y BNUP en coordinación con los diferentes actores gubernamentales y privados.
Funciones:
• Prestar apoyo al alcalde en todas las materias referentes al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
• Elaborar el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Plan Comunal de Emergencia, en conformidad con lo dispuesto en la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y su reglamento.
• Confeccionar los informes en aquellas materias de su competencia, referidas a los artículos 28 y 32 de la ley 21.364, cuando las unidades señaladas en dichos artículos soliciten su pronunciamiento.
• Aportar al funcionario que designe el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la información referente a su comuna para la elaboración del mapa de riesgo que contempla la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Ley 21.364.
• Coordinar con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y con los organismos o entidades públicas correspondientes, en el marco de sus competencias, las acciones en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en su comuna.
Encargado de Oficina Mantenciones y Obras Menores: Ramón Torrejón Delgado.
Encargado de Oficina de Emergencias: Rodrigo Vilches Cantos.
Teléfono celular: +569 4155 9479 (Fiscal móvil)
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES (DOM)
Director
Teléfono
ÓSCAR FERNÁNDEZ AYALA
22 810 8951
La Dirección de Obras Municipales –DOM- tiene como objetivo procurar el desarrollo urbano y rural de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Metropolitano de Santiago y de las ordenanzas correspondientes.
Las principales funciones son fiscalizar las obras en ejecución, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan, velar por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna, velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre vialidad establecida por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago en la comuna. En general, aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización en la comuna, dando cumplimiento a los instrumentos de planificación vigente, en sus aspectos territoriales y normas legales.
Por otro lado, la DOM debe aprobar las subdivisiones de predios urbanos, aprobar los proyectos de obras de urbanización y de construcción que se efectúen en las zonas urbanas y rurales, aprobar los proyectos de construcción de obras nuevas de ampliación, reparación transformación, demolición; así como otorgar los permisos de edificación de las construcciones antes señaladas, fiscalizar las obras de urbanización y construcción en ejecución hasta el momento de su recepción, otorgar la recepción de las obras ya citadas y autorizar su uso, además de confeccionar, implementar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD MUNICIPAL
Director
Teléfono
DAVID NÚÑEZ JARA
22 810 8965
La Dirección de Seguridad Pública, según lo establece el Artículo 4, letra J, de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, tiene por objeto el desarrollo, implementación, evaluación, promoción, y apoyo de acciones de prevención social y situacional. En este marco, desde esta Dirección se aborda la Seguridad de la comuna en su integralidad, desarrollando estrategias que disminuyan el delito y las incivilidades, a través de una coordinación sistemática e intersectorial, que abarca las diversas instituciones estatales, especialmente aquellas de control de orden público y a organizaciones tanto privadas, como de la sociedad civil, según se enmarca en el Plan Comunal de Seguridad Pública.
A su vez, la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Calera de Tango cuenta con una central de Comunicaciones y Televigilancia que presta atención de emergencia a la comunidad 24/7 a través de su línea directa y gratuita *4200 y del teléfono +56 9 6393 9285.
Los departamentos dependientes de esta Dirección son:
-Operaciones
-Central de Comunicaciones y Televigilancia
-Estudio y Análisis de Datos
-Prevención y Asistencia a Víctimas
-Portería
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO
Directora
Teléfono
INGRID ULLOA FLORES
22 810 8986
La Dirección de Tránsito y Transporte Público está encargada de otorgar y renovar licencias para conducir, así como los permisos de circulación a vehículos. También debe determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la administración del Estado competentes, junto realizar la señalización adecuada de las vías públicas. Otra función de esta dirección es aprobar, observar o rechazar los informes de mitigación de impacto vial o emitir opinión sobre ellos, a petición de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, así como aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna y dar cumplimiento a todas aquellas funciones específicas que determine la autoridad comunal.
DIRECCIÓN JURÍDICA
Director
Teléfono
MARCELINO SALFATE TOLDO
22 810 8903
La Dirección Jurídica tiene como objetivo prestar apoyo en materias legales a la alcaldesa y al concejo, debiendo informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, realizando orientaciones periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, manteniendo al día los títulos de los bienes municipales.
Se encuentra dentro de sus facultades, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento de la alcaldesa, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente.
También deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos a los funcionarios municipales para determinar las eventuales responsabilidades disciplinarias.
JUZGADO DE POLICÍA LOCAL
Juez Titular
Teléfono
MAURICIO DONOSO SILVA
22 810 8952
El Juzgado de Policía Local de Calera de Tango tiene como objetivo poder ejecutar la administración de justicia de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 15.231 Orgánica de los Juzgados de Policía Local; dependiendo administrativamente de la Municipalidad de Calera de Tango y con la respectiva supervigilancia directiva, correccional y económica de la respectiva Corte de Apelaciones integrante del Poder Judicial, en este caso la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Dirección: Av. Calera de Tango s/n Paradero 6
Secretario Abogado: Mario Parra Sepúlveda
Horarios de audiencia magistrado:
- Martes y jueves de 10:00 a 13:00 hrs.
- Miércoles de 14:30 a 17:00 hrs.
Horario atención a público del tribunal:
- Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.
- Miércoles: 09:00 a 13:30 y 14:30 a 17:30 hrs.
Las principales competencias de los Juzgados de Policía Local de Calera de Tango son:
- Infracciones a la ley de tránsito.
- Ley de alcoholes.
- Ley de protección al consumidor.
- Infracciones a las diferentes ordenanzas municipales.
- Ley de rentas municipales.
- Ley de urbanismo y construcciones.
- ley cholito (tenencia responsable de mascotas).
- Exhortos.
- Infracciones a la ley de votaciones y escrutinios.
- Entre otras.
SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL (SECPLA)
Directora
Teléfono
CLAUDIA CÁCERES CONTRERAS
22 810 8984
La Secretaría Comunal de Planificación -SECPLA, según lo establecido en el Artículo 21 de la Ley N° 18.695, desempeñará funciones de asesoría de la alcaldesa y del concejo, en materias de estudios y evaluación como secretaría técnica permanente para la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
Dentro de sus funciones principales es el asesorar a la alcaldesa en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal, evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo. Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales, elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo, fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
Para dar cumplimiento a las funciones indicadas anteriormente, la SECPLA se encuentra conformada por la Unidad de Proyectos, Unidad de Licitaciones, Unidad de Informática y Unidad de Presupuesto y Rendiciones.
• Unidad de Proyectos:
Unidad administrativa, técnico y profesional encargada de la formulación y presentación de programas y proyectos que cuentan y/o consideran el financiamiento municipal o externo gubernamental.
Coordinador: Sr. Cristian Sanzana
Número de Contacto: 22 810 8929
Correo Electrónico: csanzana@caleradetango.net.
• Unidad de Licitaciones:
Esta unidad se encuentra encargada de la gestión y desarrollo de los distintos procesos de licitación, requeridos por la misma Secretaría Comunal de Planificación u otros Departamentos municipales, acorde a la normativa vigente.
Coordinadora: Sra. Ximena González
Número de Contacto: 22 810 8930
Correo Electrónico: xgonzalez@caleradetango.net.
•Unidad de Informática:
Unidad técnica encargada de las labores de desarrollo, actualización, operación y mantención de sistemas, plataformas y equipos informáticos municipales, destinados al desarrollo de las distintas actividades realizadas por cada uno de los Departamentos que componen el municipio y orientados a la optimización de recursos físicos y económicos y al mejoramiento de la productividad del recurso humano.
Coordinador: Sr. Manuel Guajardo
Número de Contacto: 22 810 8918
Correo Electrónico: mguajardo@caleradetango.net.
SECRETARÍA MUNICIPAL
Secretaria Municipal
Teléfono
VERÓNICA AMIGO CÁDIZ
22 810 8983
La Secretaría Municipal es una unidad administrativa, a cargo del Secretario Municipal, quien tiene como objetivo la coordinación y dirección de las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales. Adicionalmente lleva el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
Organizaciones Comunitarias: 22 810 8911 -22 810 8906
Oficina de Partes: 22 810 8910
bottom of page